Manuel Cortés destaca la seguridad y posibilidades de desarrollo del encauzamiento del Río Adra
La Dirección General del Agua acometerá la intervención por aproximadamente 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

Redacción
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado la “seguridad para la población y oportunidades de desarrollo” de las obras de adecuación y encauzamiento del Río Adra que comenzarán en primavera. Los trabajos previstos “darán respuesta a una reivindicación histórica de la sociedad abderitana” por la que “venimos trabajando desde hace años” porque consideramos “de justicia”.
Cortés se ha pronunciado así tras realizar una visita a la zona donde está previsto que se desarrollen los trabajos por parte de la Dirección General de Aguas y que cuentan con una inversión aproximada de 3,6 millones de euros procedentes de Fondos FEDER y un plazo de ejecución de 18 meses. En la visita, junto al alcalde y concejales del Ayuntamiento de Adra también han asistido representantes del Gobierno de España y la Junta de Andalucía.
“Hoy estamos dando un paso muy importante para el Río Adra porque esta visita simboliza el inicio de un proyecto que desde hace años venimos reclamando en nuestra ciudad, como es el refuerzo del cauce del río, para evitar avenidas de agua y proteger la ciudad y a la población”, ha indicado el alcalde apuntando que “se trata de una cuestión de seguridad, porque estos trabajos van a permitir tener mucha más tranquilidad entre la ciudadanía”.
Pero también “van a posibilitar un mayor desarrollo de nuestra ciudad porque a través de estas obras se va reducir la zona inundable del centro de la ciudad y, por lo tanto, nos va a facilitar el crecimiento en el futuro”, ya que las previsiones del proyecto es que la obra tendrá un retorno de 500 años.
Detalles del proyecto
El proyecto contempla la elevación de la rasante de la carretera AL-6300, así como la mejora del trazado en planta a la altura del río Adra, realizando una adecuación de las conexiones existentes, así como la ejecución de una obra de drenaje transversal al eje de la carretera para garantizar el retorno del flujo de caudal desbordado por la margen derecha del río Adra, el recrecido del muro existente de protección de la margen derecha, incluida su prolongación aguas abajo o el reperfilado y protección del talud contiguo.
El alcalde ha recordado, finalmente, que el encauzamiento y adecuación del Río Adra “es una de esas dos reclamaciones que veníamos teniendo los abderitanos a lo largo de los años”, señalando que “la limpieza del cauce se ha llevado a cabo recientemente por parte de la Junta de Andalucía” pero “faltaba ese acondicionamiento del cauce que nos ofrezca seguridad y certidumbre a los abderitanos y abderitanas”.