La Hermandad del Prendimiento de Adra presenta la imagen de Judas Iscariote y el nuevo hábito nazareno
El autor se ha mostrado “muy agradecido por poder libremente crear un Judas arrepentido, ya que dentro de la imaginería no se da esta figura”
Redacción
La Hermandad del Prendimiento de Adra ha celebrado este domingo, en el Museo, la presentación oficial la imagen secundaria de Judas Iscariote, del escultor Jesús Cepeda, que pasará a formar parte del grupo escultórico del paso de misterio, así como el nuevo hábito nazareno de la hermandad que portarán todos sus hermanos nazarenos y guardería en la estación de penitencia de este próximo Martes Santo.
El alcalde, Manuel Cortés, ha acompañado al Hermano Mayor, Armando Ibáñez, en el descubrimiento de la nueva imagen. Durante este acto, han estado presentes el cura párroco y el vicario, José María Sánchez y Juan Antonio Rodríguez, concejales del equipo de Gobierno y hermanos del Prendimiento, además del autor del Judas Iscariote que se ha mostrado “muy agradecido por poder libremente crear un Judas arrepentido, ya que dentro de la imaginería no se da esta figura”.
Nuevo hábito nazareno
El hábito nazareno de la hermandad para hermanos adultos está compuesto de capillo, túnica, capa, cíngulo y zapatos. El capillo está realizado en tela de terciopelo royal color granate con la cruz de San Juan en el pecho realizada en tela de sarga estameña color blanco crudo rematada con hilo dorado en su contorno. La túnica está realizada en tela de sarga estameña color blanco crudo, con simulación de cierre frontal vertical completo con botones forrados con tela de terciopelo royal granate, y cuatro botones del mismo tipo en el puño de cada manga. La capa está confeccionada en tela de sarga estameña color blanco crudo y lleva sobre el hombro izquierdo un óvalo delimitado con hilo dorado dentro del cual aparece bordado el escudo de la hermandad.
El cíngulo está formado por un cordón bicolor de tres cabos trenzados (dos cabos en color granate y un cabo en color blanco crudo), y por dos borlas en los extremos, cuyos colores son idénticos al del cordón. Las borlas cuentan con tres partes formadas cada una por una esfera de color granate con divisiones hechas con dos hilos en color blanco crudo. De la última parte de la borla penden los flecos tanto de color granate como de color blanco crudo, dando un resultado bicolor al conjunto.
El hábito para los hermanos infantes que formen la guardería de la hermandad, está compuesto de túnica, capelina, cíngulo y zapatos. La túnica está realizada en tela de sarga estameña color blanco crudo, con simulación de cierre frontal vertical completo con botones forrados con tela de terciopelo royal granate, y tres botones del mismo tipo en el puño de cada manga. La capelina está confeccionada en tela de sarga estameña color blanco crudo y lleva sobre el pecho izquierdo un óvalo con hilo dorado dentro del cual aparece bordado el escudo de la hermandad. El cíngulo está formado por un cordón bicolor de tres cabos trenzados (dos cabos en color granate y un cabo en color blanco crudo), y por dos borlas.
Hermandad del Prendimiento
La Hermandad del Prendimiento fue erigida canónicamente el 14 de mayo de 1996, con el nombre de Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, siendo Obispo de la Diócesis de Almería, Excmo. Rvdmo. Sr. D. Rosendo Álvarez Gastón y párroco de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra, Rvdo. Sr. D. Manuel Menchón Domínguez. Dicha erección canónica fue resuelta con la aprobación de los Estatutos Fundacionales, a fecha anteriormente indicada, los cuales han permanecido como Estatutos de esta Hermandad hasta los presentes.
Las Sagradas Imágenes Titulares de la Hermandad fueron adquiridas de forma progresiva en el tiempo, siendo la primera la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, realizada en el año 1995 por D. Antonio Barbero Gor. Le sigue la imagen de María Santísima de la Amargura, realizada en el año 2001 por el imaginero D. Miguel Ángel López Montero. Posteriormente, fue adquirida la imagen de San Juan Evangelista, realizada en el año 2010 por D. Enrique Salvo Rabasco. Recientemente, y con la renovación de nuestros Estatutos incorporamos como Titulares de nuestra Hermandad a Nuestra Señora del Rosario y al Santísimo Sacramento del Altar.