Adra intensifica el control y la vigilancia del Transporte Escolar con una campaña del 22 al 26 de enero
Los agentes realizarán inspecciones sobre documentos necesarios, condiciones técnicas del vehículo y elementos de seguridad, así como los requisitos del conductor
Redacción
La Policía Local de Adra a través de la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo en la ciudad milenaria una campaña para el control y vigilancia del tráfico, con especial atención al transporte escolar, que se extenderá hasta este viernes, 26 de enero. Este servicio de intensificado del control del transporte, realiza inspecciones sobre los vehículos y sobre los conductores, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.
Durante el desarrollo de la campaña, los agentes intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, sobre todo los relacionados con los elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención; así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
En cuanto al uso de los dispositivos de seguridad, cabe subrayar que un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales, de hecho, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo. Asimismo, cabe recordar que ningún vehículo destinado al transporte y traslado de viajeros escolares menores podrá tener una antigüedad superior a los dieciséis años al comienzo del curso escolar contada desde su primera matriculación o puesta en servicio.
La última campaña especial de control y vigilancia sobre transporte escolar a nivel nacional se celebró del pasado 22 al 26 de mayo de 2023, con un resultado de más de 7092 vehículos inspeccionados, de los cuales fueron denunciados 1912 vehículos. En los cinco días que duró la campaña, 3576 vehículos fueron controlados por los agentes y, de ellos, algo más del 45% (1622 vehículos) fue sancionado con un total de 2809 denuncias formuladas. Como se indica en el informe, se trata de un porcentaje superior a los registrados en las últimas campañas específicas sobre este sector que se han realizado en estos pasados años, lo cual pone de manifiesto la importancia de este tipo de campañas.