Adra da pasos hacia adelante en materia sanitaria con la puesta en marcha del II Plan Local de Salud
Cortés: “Este plan es ya una realidad gracias a la importante implicación del entramado social y profesional que ha participado en su elaboración”
Redacción
El Ayuntamiento de Adra ha presentado el II Plan Local de Salud en un acto en el Centro de Interpretación de la Pesca presidido por el alcalde de la ciudad, Manuel Cortés, acompañado de la directora del Distrito Sanitario Poniente, Queti Quesada. Este plan instaurado para los próximos cuatro años forma parte de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) para el desarrollo a nivel municipal de actuaciones de prevención, protección y promoción de vida saludable. Para la localidad abderitana esta puesta en marcha supone “pasos hacia delante” en materia de salud con un proceso de elaboración que ha contado con la ciudadanía, tanto con los jóvenes, como con los mayores, además de asociaciones y profesionales.
El primer edil ha destacado en su intervención que con esta segunda edición “queremos conseguir que la salud se convierta en eje transversal de toda la política de nuestro municipio para alcanzar así mayor eficacia a la hora de dar respuesta a los problemas que se puedan plantear”. Además, Cortés ha subrayado que para el equipo de Gobierno que preside “la salud es un asunto prioritario” para el que “es imprescindible contar con la implicación de los vecinos y vecinas como protagonistas de las decisiones que afectan a la salud de nuestra población”. Asimismo, ha asegurado que “seguiremos en la línea de fomentar el acceso a la información sobre los problemas y riesgos que atañen a la salud, así como sus consecuencias y las acciones posibles, individuales y colectivas, para evitarlos o reducirlos”.
Por su parte, Quesada ha asegurado que “la salud la conforma toda la comunidad y el cuidado de la misma recae en los ciudadanos y en las administraciones para que todas las políticas sanitarias se pongan en marcha”. La directora ha agradecido al Ayuntamiento de Adra “por ser unos fieles facilitadores” y a los ciudadanos “porque de nada sirve que organicemos actividades si no cuentan con el apoyo de los vecinos y vecinas, que son la fortaleza de la salud”.
En esta presentación, en la que se han mostrado los resultados obtenidos tras el proceso de recogida de datos aprobado en Pleno Municipal el 23 de octubre, también han estado presentes los concejales de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, Patricia Berenguel y José Crespo; el técnico municipal responsable, Paco Fernández; profesionales del ámbito de la salud como responsables y trabajadores del Centro de Salud de Adra; farmacéuticos; psicólogos; nutricionistas; profesionales del mundo del deporte y de la comunidad educativa; miembros de Cruz Roja; de CPA Adra; de centros de nutrición; agentes de la Policía Local de Adra y de Protección Civil; trabajadores de Distrito Poniente; de la Residencia Municipal de Adra; y de la Asociación de Salud Mental El Timón.
II Plan Local de Salud
El informe de más de 100 páginas de desarrollo de este proyecto elaborado por el área de Salud del Ayuntamiento de Adra en colaboración con la Junta de Andalucía, destaca que la misión del plan es “mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el municipio de Adra a través del diseño, la organización y la evaluación del Plan Local de Salud, promoviendo la participación activa de la ciudadanía y la cooperación entre los diferentes sectores vinculados a los determinantes sociales de la salud presentes en la localidad”.
Para la elaboración del presente Plan Local de Salud han sido un total de siete las fases por las que ha pasado el proyecto. En un primer momento, ha tenido lugar la elaboración de un Informe de Salud; la presentación del Proyecto al Equipo de Gobierno; un Taller de Impulso donde se constituyó el Grupo Motor (grupo que se crea para coordinar la elaboración del Plan Local de Salud e impulsar el desarrollo del proyecto); y la ampliación del Informe de Salud inicial, con datos propios del municipio y un listado con las principales necesidades y riesgos a abordar para mejorar la salud de los y las abderitanos.
Posteriormente, ha tenido lugar la fase de priorización, en la que una vez identificados los riesgos y problemas de salud, se han tenido en cuenta una serie de criterios (magnitud del problema, gravedad y factibilidad); el Plan de Acción con el diseño y planificación a partir de la información aportada por la fase de priorización; y por último el Plan de Comunicación que hace accesible toda la información a la ciudadanía y sectores locales, fomentando una opinión contrastada y una colaboración en la construcción e implantación del plan, a través de las actuaciones conjuntas que se diseñen para conseguir la implantación efectiva del mismo.