La Junta y el Ayuntamiento de Adra analizan el proyecto de obras de depuración en La Alcazaba y Guainos
Carmen Crespo y Manuel Cortés conocieron los detalles del proyecto técnico, que pasará a información pública y saldrá a licitación a finales de 2023
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el alcalde en funciones de Adra, Manuel Cortés, han mantenido una reunión técnica para abordar algunas cuestiones relativas a infraestructuras hídricas en ejecución en este municipio. Entre los temas abordados destaca el relativo al proyecto de la Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Alcazaba y Guainos en este municipio. Se trata de una actuación que beneficiará a medio millar de vecinos pero que contempla las posibilidades de crecimiento poblacional.
La consejera y el alcalde de la ciudad abderitana conocieron los detalles del proyecto técnico, que pasará a información pública, una vez concluida la redacción del proyecto, y que saldrá a licitación a finales de 2023. Carmen Crespo ha resaltado la importancia de “conocerlo con detalle por las dos partes a fin de concretar ya sobre su ejecución”. Al tiempo, la consejera de Agricultura ha querido manifestar su satisfacción por esta futura actuación, “ya que se trata de una necesidad que tenía esta población, al igual que ocurre con la ampliación de la EDAR de Adra, y las de El Ejido y Roquetas, que se van a ejecutar al 50% entre la Junta y la administración central después del ofrecimiento de Andalucía de cofinanciar estas obras que en principio corresponden al Estado”.
Por su parte, el alcalde en funciones de Adra, Manuel Cortés, ha asegurado que “se trata de un proyecto importante para dar un servicio básico a tres núcleos de nuestro municipio que ahora mismo se encuentran con una red inexistente o deteriorada”. Además, como ha indicado, “al margen de dar este servicio a los ciudadanos tiene un componente medioambiental fundamental para la preservación de nuestro entorno”. Así, Cortés ha mostrado su agradecimiento a la consejera “por venir a nuestro Ayuntamiento a enseñarnos, de primera mano, cómo se va a desarrollar el futuro proyecto”.
Los técnicos encargados del proyecto han informado a la Consejería que los plazos de ejecución de las obras serán de 12 meses y que tendrán un presupuesto de 2,9 millones de euros. El proyecto incluye tres estaciones de bombeo (La Alcazaba, Guainos Bajos y Lance de la Virgen), con casi 5,7 kilómetros de colectores.
Entre las obras se contemplan la impulsión de La Alcazaba a Guainos Bajos (1,8 Kilómetros), el colector por gravedad para conectar la red de saneamiento de Guainos Altos y Bajos (otros 1,8 kilómetros), la impulsión de Guainos Bajos a El Lance de la Virgen (con 1,7 kilómetros), las reformas parciales de la conducción de impulsión de El Lance de la Virgen con la EDAR de Adra, y el nuevo colector general (350 metros) en El Lance hacia la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) ubicada en este núcleo. Cabe recordar que el núcleo de población abderitano de El Lance de la Virgen ya se encontraba conectado con la EDAR de Adra. No obstante, se construirá una nueva EBAR que sustituya a la anterior y que tendrá mayor potencia, será más moderna y estará dotada con la última tecnología para prestar el mejor servicio.
Otros asuntos tratados
Además de los temas relativos a depuración, Crespo y Cortés han supervisado otras cuestiones de interés, como es el caso de la segunda fase del Plan de Ramblas de la Junta de Andalucía para acondicionar y restaurar nuevos cauces y que estará centrada en el Poniente Almeriense. La consejera ha destacado que “este Plan comprende una nueva actuación entre las zonas de Río Chico y Río Adra y abarcará también la restauración de la rambla del Loco en el Ejido, así como la Rambla Almacete en el municipio de Dalias”, entre otras actuaciones, contando con un presupuesto de 1,8 millones de euros.
En otro orden de cosas, la consejera ha informado al alcalde de que la figura de calidad IGP Pulpo Seco de Adra se encuentra ya en su tramitación final para su definitiva aprobación. Tras la publicación en el BOE el pasado 25 de abril, la Junta la elevó a exposición pública, lo que finalizará a finales de este mes de junio. Tras ello, se enviará toda la documentación nuevamente a Europa para su revisión y aprobación definitiva a lo largo de los próximos meses.