La Hermandad de la Humildad de Adra presenta la nueva imagen de Barrabás y la Saya de la Espera
La cofradía abderitana también ha presentado la finalización de los puntos de luz del paso de misterio, una obra de Don Francisco Verdugo
Redacción
La Hermandad de la Humildad y Esperanza de Adra ha presentado este martes, 19 de marzo, la nueva imagen de Barrabás, del imaginero Don Antonio Dube. Una imagen secundaria del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Humidad. Además de ello, la cofradía abderitana ha estrenado en esta presentación en el Museo de Adra, la Saya de la Espera, obra de Don Juan Rosales. Un solemne acto en el que ha estado presente el alcalde de Adra, Manuel Cortés, que, junto al Hermano Mayor de la Hermandad, Javier Jiménez, han descubierto estas novedades para todos los asistentes.
Durante este encuentro también se ha presentado la finalización de los puntos de luz del paso de misterio, una obra de Don Francisco Verdugo, proyecto que pretende evitar la entrada de luz hacia el interior y “ganar espacio para las imágenes que componen el conjunto escultórico”. Se trata de candelabros de cinco puntos de luces en abanico. Además, se ha llevado a cabo la segunda fase de candeleros del paso del palio, obra de Don Manuel de los Ríos y cuya realización se ha llevado a cabo en los Talleres de Orfebrería Andaluza. Consiste en seis candeleros diseñados para la Hermandad en plata que tal y como indican “portarán las Marías que acompañan a la titular María Santísima de la Esperanza y Misericordia”.
Imagen de Barrabás
Desde la Hermandad detallan que la imagen de Barrabás se encuentra inspirada en las sagradas escrituras, en concreto en el evangelio de San Marcos donde se señala que este personaje “estaba en cadenas con los sediciosos, que en su sublevación habían cometido asesinato”. Otros evangelistas lo tildan de jefe de la sedición y delincuente famoso condenado a la crucifixión. Se ha interpretado como un preso al que las autoridades romanas lo tendrían muy controlado y amarrado. Se representa por tanto a un hombre de mediana edad, complexión fuerte, pero naturalizando la anatomía, buscando un acercamiento más hacia el naturalismo que hacia un físico atlético.
Del proceso de tallado destacan que la imagen se encuentra tallada íntegramente en madera de cedro, peana incluida. Se procedió al ahuecado de torso y parte de la cintura pelviana en la medida de lo posible, para aliviar de ese modo las tensiones propias de la madera, y aligerar peso. Finalizada la fase de talla en madera, se procedió al estucado y lijado de las distintas superficies, imprimiendo al sudario textura para marcar la diferencia con las carnaciones. La policromía está realizada íntegramente al óleo. Se eligió una tonalidad base de color carne que fuese en consonancia con las ya existentes en las imágenes del Señor y Poncio Pilatos. La finalización de la misma ha consistido en veladuras al aceite y cera bruñida de protección.
Saya de la Espera
De la Saya de la Espera destacan que se trata de una saya en terciopelo burdeos, bordada en oro entrefino con motivos vegetales, caracolillo y hojarasca, mangas y cotilla haciendo juego. Ha sido diseñada en dibujo asimétrico, con técnica de bordado en hilatura de oro y decorada con lentejuelas y diversos tipos de hilaturas con tozal en oro y perfilado en aguas. Una obra del vestidor Don Juan Rosales Hermoso.