Noticias Adra

El Colegio de Abogados traslada sus peticiones a la presidenta del Parlamento de Andalucía

Marta Bosquet visita la sede colegial y mantiene un encuentro con la junta de gobierno presidida por el decano Juan Luis de Aynat

Redacción

Este lunes se ha vivido un intenso día en la sede de la calle Álvarez de Castro del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería. Y es que la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha visitado estas instalaciones que tan bien conoce por su carrera letrada para mantener un encuentro con la junta de gobierno presidida por Juan Luis de Aynat, que ha podido trasladar a la presidenta las principales peticiones y preocupaciones del colectivo al que representan.

Así mismo lo apuntaba De Aynat a los medios poco antes del encuentro con esta “compañera colegiada”, añadiendo que el que sea una abogada la que ocupe un “puesto de esta relevancia” facilita “mucho la comunicación” con la Cámara. Ha recordando que las competencias de la Junta de Andalucía son “nucleares” en lo que se refiere a la remuneración del turno de oficio, por lo que ha advertido que éste sería uno de los temas a abordar junto a todas aquellas materias que estén “alojadas” en el Gobierno andaluz”.

Todo para que esta ilustre colegiada pueda trasladar desde el Parlamento dichas propuestas y necesidades de “su casa” a la Junta. Claro que junto a ella ha estado en todo momento el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, por lo que ambos servirán de altavoz a las peticiones de los abogados almerienses en Sevilla.

Antes del encuentro, Bosquet ha podido firmar en el libro de honor del Colegio y ha recibido de manos del propio decano su escudo de plata por sus 25 años de colegiación, que aún permanecía custodiado en la sede colegial debido a que el año pasado fue imposible llevar a cabo los tradicionales reconocimientos a estos abogados a causa de la situación sanitaria.

Por su parte, Bosquet ha querido poner en valor la “buena gestión” de la Consejería que dirige el vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), durante un año lleno de “momentos difíciles”, resaltando l “ingente trabajo” llevado a cabo por una justicia que era “la gran olvidada” por los “gobiernos anteriores”, con un objetivo básico como es su modernización, situando como prioridad la digitalización de esta administración para “acercarla más a los ciudadanos y agilizar los trámites”.

Ha recordado que la Consejería ha presentado recientemente un plan de digitalización que prevé una inversión de unos 30 millones de euros que prevé un despliegue de infraestructuras digitales básicas, nuevos sistemas audiovisuales en salas de vistas y salas Gesell -entre otras-, y la mejora de en el tratamiento de datos, la interoperabilidad y la ciberseguridad.

Bosquet ha resaltado que / también se pretende dar “dignidad” a todos los profesionales que prestan un “servicio básico” como es la justicia gratuita, insistiendo en que antes podían tardar cerca de un año en cobrar sus servicios, cuando ahora la Consejería paga “a 20 o 25 días”. Por ejemplo, ha señalado, en Almería durante el primer trimestre se han abonado más de 700.000 euros por el turno de oficio y la justicia gratuita.

También ha valorado el refuerzo a juzgados en la costa en 17 partidos judiciales -por ejemplo en El Ejido, Roquetas de Mar, Almería y Vera -. “Se busca la eficacia, eficiencia, agilidad y rapidez que, sin duda, debe llevar a aparejada la justicia para que sea justa”, ha finalizado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar