Actualidad AdraPORTADA

Cortés presenta el proyecto del Centro de Interpretación de la Agricultura que culminará en tres meses

“Será una transformación, sin perder la esencia de un lugar que tanto apreciamos los abderitanos, con la que vamos a dar un énfasis al que ha sido siempre el principal motor económico de nuestra ciudad”

REDACCIÓN

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha presentado el que será “muy pronto” el futuro Centro de Interpretación de la Agricultura. Un proyecto de transformación del Museo del Molino del Lugar en un espacio dotado de tecnología y en el que se explicará, de manera interactiva, el pasado, presente y futuro del sector agrario en el municipio. El primer edil ha dado a conocer cómo será este lugar, que estará listo en tres meses, a miembros de las comunidades de regantes y de la Hermandad de San Marcos, acompañado de concejales de su equipo de Gobierno y representantes de la adjudicataria que se va a encargar de la creación de este espacio.

Como ha explicado el alcalde, se trata de una transformación “que queremos hacer sin perder la esencia de un lugar que tanto queremos y apreciamos los abderitanos y abderitanas”. “Queremos darle un énfasis al que ha sido siempre el principal motor económico de nuestra ciudad, la agricultura, hacerlo visible, dar a conocer nuestro pasado más inmediato, la actualidad y, también, el futuro de la agricultura en Adra”, ha insistido. De esta manera, “cumplimos un compromiso con el sector agrícola para transformarlo también en recurso turístico y poner en valor el orgullo de ser un municipio agrícola”, ha destacado.

El primer edil, a la par, ha detallado que con este proyecto “se hace mucho más accesible este lugar y se le dará más utilidad, al aprovechar las dos salas de la planta baja”. El Centro de Interpretación de la Agricultura contará, además, con “el conocimiento de personas del municipio”, para dotar a este espacio de” información verídica y contrastada, basada en la experiencia de cuantos han vivido y viven de este importante sector”. Cortés, además, ha animado “a todos los vecinos y vecinas de Adra y a todos los que nos visitan, a disfrutar de esta maravillosa transformación del museo del Molino del Lugar en un edificio moderno, en el que de una manera interactiva, cercana e innovadora vamos a poder conocer la historia de la agricultura de Adra a lo largo del tiempo”. 

Centro de Interpretación de la Agricultura

El Centro de Interpretación de la Agricultura contará con salas llenas de información, tecnología y juegos de luz e imagen, para hacer más atractiva y visual la historia de la agricultura en Adra. 

La ‘Sala de la Molienda’ es el primero de los espacios que el visitante conocerá durante la visita. La zona principal de la sala la ocupará la antigua maquinaria y sobre la pared trasera, estará presente un videomapping que explique a través de animaciones, cómo funcionaba el molino en su momento fundacional. Estas espectaculares proyecciones se apoyarán en un ambiente sonoro que recordará al visitante en todo momento el sonido de las piedras de moler friccionando y la maquinaria en funcionamiento. La atmósfera que reinará en la sala será absolutamente sugerente y atractiva, preparando al visitante para las salas que aún están por venir.

Posteriormente, se seguirá el recorrido por distintas salas completamente paneladas que contarán el ciclo del cereal, el ciclo vegetativo del maíz y sus manifestaciones culturales alrededor de la cosecha, así como otros cultivos como la caña de azúcar o la remolacha. La interpretación de contenidos de las salas se completará con la instalación de tótems interactivos a través de los cuales, el visitante podrá navegar a través de contenidos adicionales, escuchar canciones tradicionales, contemplar imágenes o videos.

Las dos salas de la planta baja del molino estarán dedicadas a interpretar la agricultura en la localidad de Adra, desde sus orígenes hasta la actualidad, contando ambas salas con panelado gráfico, iluminación LED, recursos holográficos y una mesa audiovisual interactiva.

Esta actuación, que llevará a cabo la adjudicataria ‘Edwindo Morcaro S.L. (Reina de Corazones)’, se encuentra dentro del Objetivo Temático ‘O.T.6 de Puesta en Valor del Patrimonio Urbano y Mejora del Medio Ambiente’, correspondiente al O.E. 6.3.4 del POCS (Programa Operativo de Crecimiento Sostenible), Línea de Actuación L4R ‘Adra Ciudad Turística’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Adra, proyecto para el que se va a invertir un importe de 276.000 euros, cofinanciado en un 80 % por la Unión Europea a través de Fondos FEDER y un 20% por fondos municipales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar