Cortés recibe de Cajamar un ejemplar de ‘La España que pudo ser’ del almeriense Antonio Gil
El ejemplar entregado se incorporará al fondo documental del archivo de la Biblioteca Municipal ‘Natalio Rivas’, con el objetivo de facilitar su consulta por parte de investigadores, estudiosos y ciudadanos interesados en la historia local y la arquitectura militar

Redacción
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha recibido en el Ayuntamiento a Sergio Villegas, director de Zona Poniente en Grupo Cajamar y a Manuel Miguel Barranco, director de la Oficina de Cajamar en Adra, quien le ha hecho entrega de un ejemplar del libro ‘La España que pudo ser. Los proyectos de fortificación de José Herrera García y Nicolás Valdés Fernández’, obra del historiador y académico almeriense Antonio Gil Albarracín.
Durante el encuentro, el alcalde Manuel Cortés agradeció la donación y destacó el interés de este tipo de iniciativas para seguir profundizando en el conocimiento del pasado del municipio. “Nuestro pasado es una herramienta fundamental para construir el futuro. Esta publicación no solo rescata un proyecto olvidado de gran envergadura, sino que también pone en valor la importancia estratégica que tuvo Adra en la defensa del litoral”, ha explicado. “Agradecemos a Cajamar su implicación y al autor, Antonio Gil Albarracín, su trabajo riguroso y su aportación a la memoria colectiva de nuestro municipio”, ha destacado el primer edil.
La publicación, editada con la colaboración de la Real Academia Alfonso X El Sabio, el Grupo Cooperativo Cajamar y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, recopila documentación original, manuscritos y planos sobre los trabajos promovidos a mediados del siglo XIX por una comisión encargada de proyectar la defensa de la costa española. Estos proyectos surgieron como respuesta a los importantes cambios en los sistemas de armamento derivados de la Revolución Industrial, que obligaban a renovar las estrategias defensivas, especialmente en las zonas costeras.
El libro incluye información específica sobre las actuaciones previstas en el Partido de Adra, lo que le otorga un especial valor local. A pesar de que el proyecto fue aprobado en 1869, finalmente no se llevó a cabo debido a la inestabilidad política del momento y al desarrollo de las guerras carlistas. No obstante, el material recogido representa un valioso testimonio del papel estratégico que desempeñó el municipio en aquella época.
El ejemplar entregado se incorporará al fondo documental del archivo de la Biblioteca Municipal ‘Natalio Rivas’, con el objetivo de facilitar su consulta por parte de investigadores, estudiosos y ciudadanos interesados en la historia local y la arquitectura militar. Así, el Ayuntamiento de Adra continúa avanzando en su compromiso con la conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico local.




