Actualidad AdraNoticias Adra

Adra conmemora el 25N con la lectura de un manifiesto y una marcha por la ciudad al grito de “Ni una más”

Manuel Cortés ha destacado que “el avance para poner fin a esta lacra social es insuficiente”

Redacción

El Ayuntamiento de Adra continúa desarrollando las actividades programadas con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la mañana de este viernes, se ha llevado a cabo un acto significativo en el que el alcalde, Manuel Cortés, ha llevado a cabo la Lectura del Manifiesto de 2023 sucedida por una marcha a lo largo de la calle Natalio Rivas, al grito de “Ni una más”, en la que se han visto representadas las mujeres víctimas de violencia con siluetas en color negro.

El primer edil ha destacado que “pese a décadas de políticas de igualdad de diferentes administraciones públicas, de activismo del movimiento feminista y organizaciones por los derechos de las mujeres, así como de la creciente concienciación social, la evidencia indica que el avance para poner fin a esta violencia es insuficiente”. Asimismo, ha alzado la voz para que cada uno aporte su “granito de arena”. “Junto con la respuesta institucional y las organizaciones de mujeres, ahora más que nunca, se necesita el apoyo de las personas que forman parte del entorno cercano de las víctimas, que suelen conocer si una mujer sufre violencia de género”, ha subrayado.  

Durante la marcha, en la que han participado los IES Abdera y Gaviota y el tejido asociativo de la localidad, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, a lo largo de la calle Natalio Rivas hasta el Centro de Interpretación de la Pesca, se que han podido ver representadas en el escaparate de comercios locales las siluetas en negro de las víctimas por violencia de género o violencia vicaria, en memoria de las mujeres y niños que han perdido la vida a causa de esta lacra social. Una vez llegados a la plaza del Centro de Interpretación de la Pesca, los alumnos y alumnas de los centros escolares participantes han pegado carteles con el número de las víctimas de violencia de género con sus nombres.

Compromisos del Ayuntamiento

Con todo, como ha asegurado Cortés en la lectura del manifiesto, el Ayuntamiento de Adra «considera que la violencia de género es una grave violación de los derechos humanos, y, que el irrenunciable desarrollo de actuaciones para la efectividad del principio de igualdad en nuestros territorios es fundamental para su eliminación». Por ello, un año más, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, «nos comprometemos a solicitar a otras instituciones recursos de prevención, asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas en nuestro municipio».

Otro de los compromisos del consistorio abderitano para acabar con esta lacra social es «contribuir a la prevención de la violencia de género en edades tempranas, así como mejorar la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de la violencia (como la ciberviolencia, violencia sexual grupal, etcétera)». Asimismo, y como ha subrayado el alcalde, el Ayuntamiento se compromete a «desarrollar medidas de prevención y atención desde la perspectiva de la interseccionalidad, atendiendo a las características de nuestra población», así como a «sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que muestren su máximo compromiso y colaboración en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia que causa».

«Apoyar a las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en los retos feministas», es otro de los compromisos del Ayuntamiento, junto a «profundizar y reforzar la colaboración pública privada contra las violencias machistas hacia las mujeres y las niñas, implicando a las personas cercanas que la conocen». Finalmente, el primer edil ha terminado la lectura del manifiesto con un contundente “HABLA, ACTÚA, DENUNCIA POR ELLAS”.

‘Violencia de género en la adolescencia y el papel de los progenitores’

Durante esta jornada e igualmente enmarcado en la programación de actividades en torno al 25N, la Escuela de Familia de Adra ha celebrado el café-coloquio ‘Violencia de género en la adolescencia y el papel de los progenitores’ en el Centro de Interpretación de la Pesca. En este encuentro, impartido por la psicóloga Elisabet Ruiz, se ha hablado de la violencia de género en la adolescencia, con pautas explicadas con las que aprender a detectarlo y se ha hecho un recorrido desde la infancia para tratar la prevención hasta la adolescencia con directrices de cómo y cuándo actuar si ya ha ocurrido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar