Los IES abderitanos Gaviota, Virgen del Mar y Abdera participan en las III Jornadas del proyecto ‘Mi Playa bonica’
Durante estas jornadas, los y las jóvenes han tenido la oportunidad de presentar trabajos en pro del cuidado del medio ambiente y los ecosistemas del litoral
Redacción
El Auditorio de la Universidad de Almería ha acogido las III Jornadas de divulgación científica ‘Mi Playa Bonica’ en las que han vuelto a participar los tres institutos de Adra, los IES Gaviota, Virgen del Mar y Abdera, con parte de su alumnado de 4º de la ESO, que han estado acompañados de tutores de los centros, así como de los concejales de Educación y Desarrollo Sostenible, Pedro Peña y Antonio Sánchez. Un evento en el que han estado presentes el diputado territorial de Deportes, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García; la coordinadora de Objetivo Newen, Mónica Motos; y el profesor titular del departamento de biología y geología de la UAL, director de CECOUAL y director de la investigación de ‘Mi Playa bonica’, Juan Gisbert.
Durante estas jornadas, los y las jóvenes han tenido la oportunidad de presentar trabajos en pro del cuidado del medio ambiente y los ecosistemas del litoral. Trabajos por los que los IES El Palmeral (Vera), Bahía de Almería (Almería) y El Argar (Almería) han sido vencedores de esta tercera edición. Además, se han desarrollado mesas de transferencia de conocimiento, donde los participantes han propuesto ideas y medidas, como por ejemplo, el desarrollo de un robot que detecte plásticos en la arena y los acumule en un punto concreto, para su retirada, idea de un alumno del IES Gaviota de Adra.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Adra, en colaboración con la Universidad de Almería y el Objetivo Newen, están desarrollando conjuntamente ‘Mi Playa Bonica’, una campaña de educación ambiental y de gestión integral de ecosistemas del litoral, divulgación, investigación y descontaminación de micro, meso y macro-residuos para la conservación del patrimonio natural marítimo-terrestre. Un programa piloto nacido para dar participación y voz a los jóvenes sobre las problemáticas ambientales de su municipio.