Alicia Heras aclara que la actualización de tasas “sólo prevé cubrir el coste de los servicios” tras casi 10 años congeladas
Lamenta la “doble moral del PSOE de Adra” que “reprocha al equipo de Gobierno la actualización de precios públicos mientras aplauden las más de 40 subidas de impuestos de Pedro Sánchez”
Redacción
La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Adra, Alicia Heras, ha aclarado al PSOE que desde el equipo de Gobierno “sólo se han revisado y actualizado las tasas de prestación de algunos servicios públicos conforme al IPC, tal y como marca la normativa, después de hacer un gran esfuerzo durante los últimos años, en los que hemos mantenido todos los impuestos congelados”. Asimismo, ha lamentado la “doble moral del PSOE de Adra” que “reprocha al equipo de Gobierno la actualización de tasas que tienen como finalidad mantener los servicios públicos, mientras callan y aplauden las más de 40 subidas de impuestos del PSOE en el Gobierno de España cuya única finalidad es mantener a Sánchez en el sillón”.
Alicia Heras ha indicado que la actualización de tasas “tienen como finalidad cubrir los costes de los servicios prestados y, en ningún momento pretenden sacar rentabilidad económica”, abundando en que “son consecuencia, en gran medida, por la subida de los costes asociados a los suministros como el combustible, los precios de los materiales y otras materias primas que se venimos sufriendo de manera generalizada en los últimos meses”.
Así, ha detallado respecto a las tasas del Cementerio Municipal, que se ha llevado a cabo “una revisión de la compra de nichos a perpetuidad” en la que, además, “se ha diferenciado entre recintos”. Una actualización cuyo fin es “cubrir el coste de construcción de los nuevos nichos, especialmente del cementerio nuevo”. En este sentido, ha puntualizado que de estos importes “suelen hacerse cargo los seguros de decesos, que la inmensa mayoría de ciudadanos tiene contratado”.
Un caso similar es lo que se ha trasladado a la Tasa por Recogida y Gestión de Residuos Sólidos, cuyo coste, según ha indicado, “se ha multiplicado desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados”, en los que “casi se ha doblado el precio de gestión de la tonelada de residuos en el vertedero”, un coste que “debemos afrontar para mantener el servicio”. En lo que respecta al precio del recibo del agua, Heras ha insistido en que el incremento del recibo “afecta en torno a 1,5 euros/mes por familia” y ha recordado, además, que “hemos aprobado un importante paquete de bonificaciones fiscales para las familias con más dificultades”.
Por último, en lo que se refiere al Centro de Iniciativas Empresariales y Culturales La Alcoholera, la responsable de Hacienda ha explicado que se trata de “un edificio público en el que también se ofrece la posibilidad de realizar actividades por iniciativa privada” por lo que “este uso particular, que supone un sobrecoste en lo que se refiere a tareas de mantenimiento y conservación debemos repercutirlo, en su mayoría, a las personas o entidades que lo reservan de manera privada”.