Manuel Cortés supervisa el comienzo de labores de refuerzo en el mantenimiento de zonas verdes de Adra
“Este refuerzo es necesario, imprescindible, para cuidar la imagen paisajística de Adra, para el disfrute de abderitanos y abderitanas, y también de quienes nos visitan”
Redacción
La empresa adjudicataria se hará cargo de este servicio durante los próximos 12 meses, en coordinación con los Servicios Municipales de Jardines
Se ha aumentado el presupuesto un 25%, para contar con más personal en periodos de mayor actividad y continuar con la poda de la N-340, entre otras labores
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado de los concejales de Parques y Jardines y Servicios, José Crespo y Francisco López, ha supervisado las primeras labores de mantenimiento de más de una treintena de zonas ajardinadas y espacios verdes de la ciudad de Adra. Unos trabajos que han comenzado con la poda de árboles de la plaza de Andalucía, de la barriada de Puente del Río. Este refuerzo en las labores de cuidado de las zonas verdes del municipio se desarrollará en coordinación con los Servicios Municipales y contemplará, además, la poda y el tratamiento fitosanitario de todos los árboles y palmeras existentes en el término municipal.
El primer edil ha afirmado que este refuerzo es “necesario, imprescindible, para cuidar la imagen paisajística de Adra, para el disfrute de abderitanos y abderitanas, y también de quienes nos visitan”. Por ello, el Consistorio ha invertido una cantidad cercana a los 190.000 euros, aumentado el presupuesto un 25 por ciento. “Desde este equipo de Gobierno estamos apostando de forma decidida por avanzar en la mejora progresiva del estado general de las zonas ajardinadas de la ciudad, tanto del núcleo urbano como de las barriadas”, ya que es “una cuestión prioritaria para este Ayuntamiento”.
El balance de estos primeros trabajos es “muy positivo” y “vamos a seguir en esta línea, aumentando progresivamente la calidad del servicio, aportando más medios humanos y maquinaria para dar cobertura a las necesidades del municipio” entre las que se incluye “atender los nuevos espacios verdes que se están generando a través de la plantación de nuevas especies destinadas a embellecer la ciudad y hacerla más sostenible”. Cortés, además, ha subrayado que el mantenimiento de “nuestro pulmón verde” va “más allá de la estética, que también es importante”, el propósito del Consistorio con este refuerzo es el de “refrenar nuestro compromiso medioambiental, cuidar de nuestro planeta y este es un paso muy importante para ir por el camino verde, y que Adra siga avanzando como ciudad sostenible”.
Con este refuerzo, se intensificarán las labores de mantenimiento, así como la gestión de riego, abono y tratamientos fitosanitarios y control de plagas, especialmente del picudo rojo y la oruga procesionaria; además del mantenimiento y resiembra de céspedes, el recorte y poda de setos y arbustos. De otro lado, entre las novedades que presenta este nuevo contrato, se encuentra la ejecución de actuaciones de afeitado de palmeras, así como continuar con las labores de poda de los árboles centenarios de la N-340 desde el Polígono de la Azucarera hasta la barriada de Puente del Río.
La empresa adjudicataria, Verde Urbano Paisajismo & Jardinería S.L., es la encargada de poner en práctica este refuerzo de jardinería, tareas que se prolongarán durante los próximos doce meses.
Especies ornamentales
El contrato recoge también el suministro y plantación de especies ornamentales y flores de temporada. Las plantaciones deberán cubrir en su totalidad la superficie destinada a flor ornamental en rotonda del Mar y zonas anexas, jardineras y rotonda Plaza San Sebastián, entrada Mercado de Adra, Plaza Puerta del Mar, Plaza Ortiz de Villajos, Rambla de las Cruces, Rotonda del Agricultor, Entorno Museo y Molino del Lugar, rotonda de La Curva, rotonda Puente del Río, inicio Paseo Marítimo San Nicolás y rotonda Sirena.
Lugares de actuación
La poda de árboles y palmeras se realizará en todo el término municipal de Adra. Las zonas ajardinadas que recoge el contrato son más de una trentena: la barriada de Puente del Río, la barriada de La Curva y Cuatro Higueras y zonas ajardinadas de Adra como son el Balcón al Mar, el Pueblo andaluz, la Cuesta del Faro, la Carretera de Almería-Bulevar de Poniente, la Carretera de Almería-zona de levante, la Carretera de La Alquería, el Camino de Hazano y residencia de Tercera Edad.
También se recogen las calles Amanecer, Jardín de las Ánimas y calle Catalán, la Plaza Andalucía, la calle Amanecer, la calle Educador, los Jardines de la Fabriquilla, la avenida Fundición, Pedro Mena, calle unión, calle Rodrigo de Triana, calle Trinquete, calle Bronce, calle Arquímedes, barrio de pescadores, calle Sotomayor, Mar Caspio, calle Isaac Peral, calle Alborán, Plaza Menorca, Plaza Ibiza, calle Mar Adriático, Cuesta del Faro, Jardines de Heredia, Jardines del Puerto, avenida del Mediterráneo, Pago del Lugar, zona Rotonda del Caballo, zona rotonda Azucarera, Parque Cercado y Parque Picasso.