La Guardia Civil presta seguridad y apoyo a los técnicos de Equinac en dos varamientos de delfines en la costa de Adra
En el segundo varamiento, los agentes localizan un delfín neonato, una cría de delfín de muy corta edad
Redacción
Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería prestan protección y apoyo a personal técnico de Equinac en el varamiento de dos delfines en la costa almeriense.
Equinac es la ONG, autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de quince años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.
El primer varamiento se produjo en la costa de Adra (Almería), se trata de un delfín común de 1,30 metros de longitud, agentes de la Guardia Civil se personaron el lugar y prestar apoyo a técnico de Equinac, retirando el cuerpo con colaboración de policía local y protección civil para la retirada del cuerpo y posterior traslado a la Universidad de Almería para la realización de la necropsia.
En el segundo varamiento, los agentes localizan un delfín neonato, una cría de delfín de muy corta edad.
Existe un constante canal de comunicación abierto que permite alimentar investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil relativas al ámbito de protección de la naturaleza y realizar auxilios relacionados con la defensa del medio marino.
Consejos ante varamientos de animales marinos en la playa:
Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:
- Cuando un cetáceo o tortuga marina vara es porque tiene un problema. Si lo reintroduces y lo manipulas, sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, estas eitando que sea atendido por personal especializado.
- Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica.
- En caso de varamiento contactar con 112 o 062 lo más rápido posible.
- No reintroducir a los animales a su medio, ya que se les pueden causar lesiones de mayor entidad.
- En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido.