Heras defiende la transparencia económica municipal y pide al PSOE que abandone el camino de “sembrar dudas”
“El reconocimiento de créditos es una práctica habitual y reglada en las instituciones”, algo que “Piqueras sabe de sobra”
Redacción
La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Adra, Alicia Heras, ha defendido que las cuentas “claras y transparentes” del Consistorio, asegurando que “lo son hoy y lo han sido siempre”. Estas declaraciones han sido dadas en respuesta a las acusaciones vertidas por la portavoz socialista Teresa Piqueras, tras la aprobación de un expediente de reconocimiento de créditos en la última sesión plenaria por el equipo de Gobierno. Un punto que fue aprobado con los votos favorables del Partido Popular, las abstenciones de VOX y PSOE, y la negativa de Plataforma por Adra.
Según ha explicado Heras, los expedientes administrativos de reconocimiento de créditos son una práctica “completamente habitual en las diferentes administraciones públicas”, algo que Piqueras “debería de saber” ya que se realiza igualmente “en otras instituciones como, por ejemplo, la Diputación Provincial, a la que ella pertenece”. Así, la concejala ha afeado a la socialista que “intente relacionar de forma malintencionada la tramitación y aprobación de este expediente con una supuesta falta de transparencia” cuando, precisamente, “se trata de todo lo contrario, ya que este tipo de expedientes son un ejercicio de total transparencia, porque se detallan absolutamente todas las facturas que se van a abonar, sus proveedores y los importes”. Unas facturas que, tal y como ha apuntado Heras, “corresponden, en su inmensa mayoría, a importes destinados al mantenimiento y mejora de la ciudad”.
Heras ha detallado que este reconocimiento es consecuencia de que durante el ejercicio 2023 “tuvimos que hacer frente a una gran subida de impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, entre los que se encuentra el alumbrado o el combustible”, además “hemos dado prioridad al pago de proyectos cofinanciados que debían estar ejecutados, justificados y pagados a 31 de diciembre de 2023 y que hemos afrontado a pulmón, adelantando los fondos que aún no hemos percibido del Gobierno de España”.
Gestión económica responsable
Heras ha destacado que, al contrario de lo que afirma la portavoz socialista “el equipo de Gobierno que preside Manuel Cortés está realizando una gestión económica responsable”, de hecho, “hemos seguido siendo un gobierno inversor, Adra ha crecido en infraestructuras y servicios, a la par que hemos hecho frente a la subida de impuestos por parte del Gobierno central y, a pesar de ello, hemos reducido la deuda total”, subrayando que “estamos muy por debajo del endeudamiento que marca la Ley de Haciendas locales”.
Igualmente, la edil ha recordado que “la contabilidad trimestral y la información sobre a qué se destina cada euro de cada partida presupuestaria es de conocimiento de cada uno de los 21 concejales que conforman esta Corporación Municipal, de todos los partidos políticos”.
Con todo, Heras ha lamentado que “el PSOE de Adra haya retomado el camino de hacer política a través de la manipulación de la realidad e intentar desprestigiar a este equipo de Gobierno”. Por ello, ha pedido a Teresa Piqueras que deje de “sembrar la duda entre nuestros vecinos y vecinas”, una estrategia que lleva usando “más de una década”, y opte por “remar a favor y hacer propuestas que sumen y enriquezcan, por el bien de la ciudad y de los abderitanos y abderitanas”.