Actualidad AdraPORTADA

Golpe a una red de cultivo de marihuana en Adra: la Guardia Civil desmantela una plantación valorada en 40.000 euros

La operación "Greendomus" es una compleja red de cultivo indoor de marihuana con conexión fraudulenta a la red eléctrica

Redacción

Una operación de la Guardia Civil ha permitido desmantelar una de las instalaciones indoor de cultivo de marihuana más sofisticadas detectadas en la provincia en los últimos meses. La actuación, desarrollada en una vivienda del municipio de Adra, se ha saldado con la incautación de más de 400 plantas de cannabis en avanzado estado de floración, así como de un conjunto técnico valorado entre 30.000 y 40.000 euros.

La investigación, bautizada como operación ‘Greendomus’, ha sido desarrollada por el Área de Investigación del Puesto Principal de Adra en coordinación con la Patrulla Rural de Compañía de El Ejido. El registro se llevó a cabo el pasado 22 de mayo tras varias denuncias vecinales que alertaban sobre olores fuertes, ruidos constantes y movimientos extraños en la vivienda intervenida.

En el interior, los agentes encontraron cinco estancias habilitadas para el cultivo intensivo de marihuana, repartidas entre el sótano y ambas plantas del inmueble. La plantación contaba con 67 lámparas LED de alto rendimiento, ventiladores, extractores, filtros de olor, fertilizantes y un complejo entramado eléctrico.

Uno de los aspectos más preocupantes de la instalación era su conexión fraudulenta a la red eléctrica. La vivienda había sido conectada ilegalmente mediante una excavación subterránea que permitía ocultar el elevado consumo energético, estimado por los técnicos como similar al de más de 100 hogares. Este tipo de conexiones suponen un alto riesgo de incendio y carecen de cualquier garantía de seguridad.

Aunque por el momento no se han producido detenciones, la operación sigue abierta. Los primeros indicios apuntan a la participación de varias personas con perfiles técnicos especializados, responsables tanto del diseño como del mantenimiento de la instalación. La Guardia Civil trabaja ahora en la identificación de los responsables.

La investigación se enmarca dentro de los dispositivos especiales del Instituto Armado para combatir el tráfico y cultivo ilegal de estupefacientes en la provincia. Desde la Guardia Civil se ha destacado especialmente la colaboración ciudadana como pieza clave para la detección y desarticulación de este tipo de actividades delictivas.

Todo el material intervenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Berja, que instruye las diligencias del caso.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar