Comienza el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a establecimientos afectados por la COVID-19 en Adra
Los interesados disponen hasta el 19 de agosto para formalizar la petición por registro de entrada, de forma presencial o vía telemática
El Ayuntamiento de Adra ha abierto el plazo para solicitar las ayudas, dotadas de 300 euros, para autónomos y microempresas del municipio afectadas por el cierre temporal, derivado de la declaración de estado de alarma el pasado mes de marzo. Para hacer posible la puesta en marcha de estas subvenciones, que están contempladas en el Plan de Reactivación Económica y Social REACTIVA ADRA, el Consistorio ha consignado una partida presupuestaria de 100.000 euros.
Los potenciales beneficiarios disponen de 15 días naturales, desde el 5 hasta el 19 de agosto, para solicitar estas ayudas directas, después de que la convocatoria haya sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA). La solicitud podrá tramitarse a través del registro de entrada presencial o vía telemática (sede.adra.es) y para ello será necesario cumplimentar un formulario que ya está disponible en la página web www.adra.es
Una vez que se hayan registrado las solicitudes, el Ayuntamiento dispondrá de un periodo máximo de tres meses para resolver las concesiones de las ayudas. Se producirá a través de un Comité Técnico de Valoración, que analizará individualmente cada petición y emitirá una propuesta para la cuantía y resolución de la misma.
Cabe recordar que la puesta en marcha de esta ayuda, sin precedentes en el municipio, forma parte de la batería de medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Adra para impulsar el tejido productivo de la ciudad tras la crisis sanitaria.
Requisitos y condiciones
Entre los requisitos ya han sido fijados, cabe destacar que es imprescindible que el desempeño de la actividad empresarial se desarrolle en Adra y el local comercial debe estar ubicado en el término municipal. Además, estas subvenciones se destinan a autónomos o microempresas, es decir, aquellas con menos de 10 empleados y un balance general anual inferior a dos millones de euros. No obstante, los interesados deberán acreditar el cierre durante el estado de alarma y su posterior reanudación.
Las condiciones establecen que los beneficiarios tendrán que exhibir en sus locales preferentemente un cartel con información sobre la campaña comercial ‘QuédateenAdra’ y mantener su actividad al menos hasta el 31 de diciembre de este año.
Documentación
Para simplificar los trámites y facilitar las peticiones de los demandantes, el Ayuntamiento requerirá una declaración responsable con para agilizar la gestión de las solicitudes. Con este documento se expresará que la actividad se ha visto afectada, el cumplimiento de los requisitos de microempresa y el compromiso para destinar la subvención a los fines previstos, entre otros aspectos.
En el caso de las personas físicas, las solicitudes se deberán acompañar su solicitud de una copia del DNI, el certificado actualizado de la Situación Censal, la certificación de alta como autónomo y el certificado que acredite que están al corriente de pago de las obligaciones tributarias.
Si se trata de una persona jurídica o Comunidad de Bienes, han de añadir además de la mencionada documentación, la escritura de constitución, la acreditación de poderes, el alta en el régimen de la Seguridad Social, el certificado para acreditar que se está al corriente de pago y el documento de titularidad de la cuenta bancara en la que se va a hacer el ingreso. En cualquier caso, el formulario contiene toda la información acerca de la documentación necesaria, así como las bases de la convocatoria.