Campaña especial de control de camiones y autobuses en Adra
Vigilancia intensiva del 9 al 15 de febrero para reforzar la seguridad vial

Redacción
La Policía Local de Adra, en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2026 de la Dirección General de Tráfico (DGT), llevará a cabo entre los días 9 y 15 de febrero una Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y autobuses.
Durante esta semana se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte de mercancías y pasajeros, comprobando la documentación y las condiciones técnicas del vehículo, especialmente en lo relativo a sus elementos de seguridad.
Asimismo, se prestará especial atención al conductor profesional, verificando su habilitación, permisos y el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. Además, serán objeto de control las principales causas de siniestralidad vial, como los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas al volante.
La conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo, ya que su comportamiento dinámico es diferente, especialmente cuando van cargados. En este sentido, la correcta sujeción de la carga es vital, ya que cualquier desplazamiento afecta a la estabilidad del vehículo al modificar su centro de gravedad. Por ello, en este tipo de vehículos es más frecuente la salida de la vía y los vuelcos, a menudo por exceso de carga o mala colocación de la misma.
Aunque el 70% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso muy relevante en la seguridad vial, ya que representa el 14% del total del parque, siendo el segundo tipo de vehículo más numeroso. Por su parte, el transporte de personas (autobuses) supone alrededor del 0,2% del parque automovilístico.
En cuanto a los datos de siniestralidad:
- Los camiones de hasta 3.500 kg implicados en siniestros con víctimas descendieron de 1.635 en 2023 a 1.614 en 2024, con mayor incidencia en vías urbanas (54%) frente a interurbanas (46%).
- Los camiones de más de 3.500 kg aumentaron su implicación en siniestros, pasando de 3.584 en 2023 a 3.653 en 2024, produciéndose mayoritariamente en vías interurbanas (74%) frente a urbanas (26%).
- Los autobuses también registraron un incremento, de 2.662 siniestros en 2023 a 2.855 en 2024, concentrándose principalmente en vías urbanas (89%).
Estos datos, junto al mayor índice de letalidad en los accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, han llevado al Ayuntamiento de Adra a adherirse a esta campaña de la DGT, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en el municipio.




