Adra tendrá una app donde aglutinará la oferta turística y cultural
Turismo ha destinado para ello un presupuesto de 22.000€ con la intención de mejorar la accesibilidad al patrimonio cultural
Redacción
El Ayuntamiento de Adra recibirá más de 22.000 euros para la implementación de tecnologías de la información y comunicación en recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic). La idea es crear una aplicación informática, ‘Asistente de Visita Turística’, que permitirá mejorar la experiencia de las visitas al municipio con sistemas de geolocalización para facilitar información de interés turístico a visitantes y vecinos.
El alcalde, Manuel Cortés, ha recibido hoy al delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, y ha subrayado la “apuesta” del Ayuntamiento de Adra por “mejorar la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural” de la ciudad “más antigua de la provincia” a través de las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión y promoción turística, al tiempo que ha agradecido al delegado su visita para “arrimar el hombro en este objetivo”.
Cortés, acompañado también por la concejala responsable de Turismo, Elisa Fernández, ha afirmado, además, que este tipo de iniciativas “contribuyen a seguir abriendo el municipio al sector turístico” una línea de trabajo que “estamos
fomentando a través de las visitas guiadas programadas, que crecen año tras año, o la potenciación de recursos turísticos como la gastronomía”.
El delegado ha podido conocer el proyecto, que se subvenciona a través de la Consejería de Turismo y ha aplaudido esta “innovadora” iniciativa, destacando que con este proyecto se busca “dar un salto de calidad a las visitas turísticas a la ciudad milenaria”, y, de paso, “potenciar, difundir y poner en valor” la oferta turística y cultural del municipio y sus emplazamientos patrimoniales, “aprovechando el escenario y los nuevos hábitos que ha dejado la crisis sanitaria del Covid, con el incremento del uso de las tecnologías para el acceso de los contenidos y planificación de viajes”.
De manos del alcalde, el delegado territorial ha podido conocer detalles de esta aplicación informática, a la que el visitante podrá acceder desde su teléfono móvil, “de una manera sencilla e intuitiva”, a través de “un único código QR”. Esta app que el Ayuntamiento de Adra integrará en las visitas turísticas ofertará a los visitantes “un asistente de visita en el smartphone que no necesitará disponer de conexión a internet para disfrutar de todas las funcionalidades y sin descargar aplicaciones en el móvil”. Igualmente facilitará “una experiencia de visita más completa y accesible” a
los visitantes de otros países de lengua extranjera, ya que dispondrá de “un sistema multilingüe”. Otra de las características de esta smartguide es una navegación por los contenidos intuitiva, que se activará al entrar en la sala o estar cerca de la obra. En este sentido según ha detallado, recogerá recorridos temáticos, ruta por monumentos, vídeos, audios, realidad virtual, realidad aumentada, mapas con geolocalización, y reconocimiento de obras, entre otras prestaciones.
«Estamos ante uno de los servicios implantados más innovadores en una de las ciudades más importantes de nuestra provincia y que tiene un componente de accesibilidad muy importante», ha destacado el delegado, quien ha detallado que el servicio se encuentra adaptado para las personas con discapacidad, lo que aumenta su atractivo a la hora de decantarse por la elección de un destino turístico”, ha dicho.
‘El Asistente de Visita’ es mucho más que un tradicional audioguía. Se trata de una innovadora propuesta de contenidos para los visitantes y una potente herramienta de generación de conocimiento y gestión para los técnicos de turismo, ya que ayudará a conocer mejor a los visitantes, el grado de satisfacción y su perfil”, ha señalado el delegado territorial, quien ha aprovechado para insistir en que “Adra cuenta con un patrimonio histórico y cultural envidiable, y, ahora, con este nuevo servicio se pretende que quien lo visite pueda disfrutarlo con la última tecnología”.
En este sentido, esta herramienta tecnológica tiene una doble función, de un lado, poner en manos de los visitantes turísticos un acceso directo y sencillo a los contenidos ofrecidos, a través de su propio teléfono móvil; y de otro lado, “obtener una importante información estratégica de los usuarios que posteriormente permitirá optimizar las acciones de comunicación y difusión.
Por último, García Egea ha insistido en la necesidad de apoyar a los municipios para que hagan del turismo “una fuente de ingresos y empleo”, aprovechando este tiempo de reactivación de la actividad tras meses de pandemia. “Es fundamental el papel de las tecnologías para que nuestras empresas y destinos sean competitivos en un mercado que va evolucionando. Estas ayudas de Munitic vienen a facilitar esta adaptación a las entidades locales para que puedan actualizarse y digitalizar sus recursos, acabando con la estacionalidad del destino”, ha señalado.
En total, en la última convocatoria de Munitic se han destinado 700.000 euros a los proyectos presentados por 30 municipios de la provincia. El presupuesto global para estas ayudas en Andalucía asciende a 5,6 millones.