Adra se vuelca en la campaña de educación ambiental ‘Mi playa bonica’ con gran participación
Las playas del Carboncillo, del Censo y de San Nicolás, han acogido esta iniciativa de descontaminación y conservación del patrimonio natural marítimo-terrestre
REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Adra, en colaboración con la Universidad de Almería y el Objetivo Newen, ha celebrado, un verano más, la campaña de educación ambiental ‘Mi playa bonica’, un programa de gestión integral de ecosistemas del litoral, divulgación, investigación y descontaminación de micro, meso y macro-residuos para la conservación del patrimonio natural marítimo-terrestre. Esta iniciativa ha reunido a casi un centenar de voluntarios en las playas del Carboncillo, San Nicolás y del Censo. Cabe recordar que la limpieza de las playas ha sido el primer eje de esta campaña, donde los usuarios de las playas que han participado activamente en esta iniciativa han sido recompensados con una amplia gama de productos realizados en reciclaje artístico apostando por la reutilización y la economía circular, productos que se ofertaban en un especial eco-mercado donde la única moneda que se aceptaba era el residuo del ecosistema marítimo terrestre. Asimismo, la actividad está ha estado compuesta por un museo de residuos marinos donde los técnicos han explicado a la ciudadanía como los plásticos interfieren en el correcto funcionamiento de los ecosistemas.
En el segundo eje de actuación de este programa participarán los Centros de Educación Secundaría de la ciudad, con el análisis de los residuos extraídos en estas jornadas de limpieza. Un programa piloto llevado a cabo junto a la Universidad de Almería y Objetivo Newen para dar participación y voz a los jóvenes abderitanos sobre las problemáticas ambientales de su municipio junto a la oportunidad de participar en la propuesta de políticas de conservación y gestión de los ecosistemas del litoral como objetivo final y principal del proyecto de investigación.