Adra aprueba una modificación presupuestaria de 2 millones para reforzar el mantenimiento de la ciudad
Luz verde a la Agenda del Área Urbana Funcional del Poniente para alcanzar la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad
Redacción
El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado en la última sesión plenaria, celebrada este miércoles, 26 de junio, una Modificación de Créditos en el presupuesto municipal vigente que supera los dos millones de euros con los que el Ayuntamiento pretende reforzar cuestiones como el mantenimiento y cuidado de la ciudad. Todo ello, con el fin de avanzar en el compromiso que tiene el equipo de Gobierno de Manuel Cortés de mejorar el día a día de los abderitanos y abderitanas y que la ciudad milenaria luzca su mejor cara.
Tal y como ha explicado la concejal responsable de Hacienda, Alicia Heras, “esta modificación de créditos procede en su mayoría, de un suplemento de créditos y créditos extraordinarios, financiado mediante nuevos o mayores ingresos, así como con cargo al remanente de tesorería y que repercutirá en la mejora del mantenimiento de la ciudad”. Este punto del pleno ha sido aprobado con el voto favorable del Partido Popular, la abstención del Partido Socialista y el ‘no’ de Plataforma por Adra y VOX.
Con esta modificación, se incrementarán partidas presupuestarias referidas a suministros como la energía eléctrica, así como la partida de ‘Mantenimiento de servicios municipales’, las cuales han visto incrementado su gasto por el incremento de los costes, debido a la situación económica y la elevada inflación que padecemos. También se incrementará la partida correspondiente al consorcio de extinción de incendios, por el incremento que experimenta la cuota correspondiente a Adra para el año 2024 con respecto al año anterior; así como determinadas partidas como la de vehículos y contendores debido a la renovación de este equipamiento para mejorar el servicio de limpieza en el municipio.
Aprobada a la Agenda Urbana Funcional del Poniente
Por otra parte, en la sesión plenaria también se ha aprobado, con los votos favorables del Partido Popular y Partido Socialista, la abstención de Plataforma por Adra y la negativa de VOX, la Agenda del Área Urbana Funcional del Poniente-El Ejido, promovida por la Diputación Provincial de Almería, con la colaboración y participación del Consistorio abderitano. Este documento va en consonancia con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), persiguiendo la igualdad entre las personas, la protección del planeta y la prosperidad.
Así, esta Agenda busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana, y la economía urbana. Procura crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo. Se trata, por tanto, de que cada pueblo, ciudad, provincia o territorio disponga de un plan a medio plazo (orientativamente el año 2030) a través del cual se mejore su sostenibilidad, contribuyendo a las metas que plantea el ODS 11 ‘Ciudades y Comunidades sostenibles’ de la Agenda 2030.
Siguiendo esta recomendación, la Diputación Provincial de Almería, en ejercicio de su competencia de asistencia técnica a los municipios, ha elaborado la Agenda del Área Urbana Funcional del Poniente-El Ejido, en cuya elaboración el Ayuntamiento de Adra, como municipio integrante de la misma, ha participado, y asume como propia en lo que su ámbito territorial se refiere.
Entre los objetivos marcados por esta Agenda Urbana, se encuentra la ordenación del territorio y el uso racional del suelo para conservarlo y protegerlo; la prevención y reducción de los impactos del cambio climático; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; fomentar la innovación digital, así como la cohesión social y la equidad; y mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.
El 8 y el 10 de septiembre, festivos locales
Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles, 26 de junio, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad que los días festivos locales para el próximo año 2025 sean el 8 y el 10 de septiembre, coincidiendo con las festividades de los Santos Patronos de la ciudad de Adra, la Santísima Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino.