Crespo afirma que el PSOE de Adra “admite el maltrato” de la anterior Junta socialista al municipio
El portavoz señala un incremento del 56 por ciento en inversiones en solo dos años del nuevo Gobierno andaluz frente a los últimos cuatro años socialistas
El portavoz del Gobierno Municipal, José Crespo, ha afirmado hoy que el PSOE de Adra ha “admitido el maltrato” que durante cuatro décadas ha recibido la ciudad por el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía con la “complicidad de los socialistas abderitanos”. Una realidad que “se ha revertido completamente” con un aumento del 56 por ciento en la inversión autonómica en la ciudad sólo en los dos últimos años y el “desbloqueo de reivindicaciones históricas”.
El edil ha realizado estas afirmaciones después de que los socialistas hayan planteado solicitar la inclusión en el nuevo presupuesto andaluz de obras e infraestructuras que “han estado aparcadas” a lo largo de casi 40 años y que “el PSOE ahora reclama con urgencia”. Una actitud con la que a su juicio “pretenden insultar la inteligencia de los abderitanos y abderitanas”. “Si el PSOE cree que vamos a olvidar que en casi cuatro décadas los socialistas han castigado injustamente al municipio están equivocados”, ha dicho.
Además, según ha indicado Crespo, la propuesta de los socialistas incluía actuaciones que “ya están en marcha o están sobre la mesa para intentar atribuirse un mérito que no les corresponde”, así como peticiones que el propio PSOE ha votado en contra en el Parlamento de Andalucía como el aumento en recursos para la dependencia dentro del presupuesto andaluz para el ejercicio 2021”.
Un 56% más de inversión en dos años
José Crespo ha puesto en valor que la nueva Junta de Andalucía “si se comprometa con Adra” y haya aumentado un 56 por ciento la inversión en Adra durante los dos últimos años hasta alcanzar los 3,7 millones de euros, frente a los 1,6 millones de euros invertidos en los cuatro últimos años del PSOE. “La nueva Junta de Andalucía ha invertido en Adra el doble, en la mitad de tiempo”, unas cifras que según remarcado el portavoz, “ponen de relieve que las necesidades de Adra ahora están siendo atendidas, a diferencia de los portazos que recibíamos antes cuando planteábamos lo que era justo para nuestro municipio”.
Peticiones a la Junta de Andalucía
En el transcurso de la sesión plenaria, el equipo de Gobierno trasladó una propuesta en la que se incluyen peticiones para reiterar a la Junta de Andalucía la ejecución de las infraestructuras como la segunda fase de limpieza del Río Adra, cuyos trabajos previos ya han comenzado, el impulso a la EDAR Guainos- La Alcazaba, la declaración de la Rambla de las Cruces como de interés autonómico para su posterior encauzamiento o la ampliación del CEIP Mare Nostrum.
Asimismo, la propuesta de PP y Ciudadanos instaba al Gobierno Andaluz a impulsar proyectos y obras necesarias para el municipio como la ampliación del CEIP Nueva Andalucía de La Curva, la implantación de nuevas modalidades de FP en el IES Virgen del Mar o la petición de ampliación del Hospital de Poniente.
Por otra parte también se ha solicitado ampliar la cuantía establecida para la dependencia y que se aumente el precio-hora del servicio de ayuda a domicilio, a través de un Pacto de Estado por la Dependencia en la que Junta y Estado se comprometan a destinar los recursos necesarios a mejorar las condiciones de este servicio, así como un aumento del Fondo Especial COVID-19 para cubrir los costes producidos por la pandemia destinado a las Corporaciones Locales.
Se trata de actuaciones “muy demandadas a lo largo de los años y necesarias” que ahora “por fin tienen el respaldo de la Junta de Andalucía”, según ha indicado el portavoz municipal. La propuesta alternativa planteada por el equipo de Gobierno salió adelante con los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Plataforma. Sin embargo, el PSOE optó por la abstención.