Redacción
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado de concejales de la Corporación Municipal; de Álvaro Guil, representante de AIMA Ingeniería; y Juan Antonio Manrique, gerente de Albaida Infraestructuras, ha presidido la reapertura de la Rambla de las Cruces, “una importantísima vía que vertebra nuestra ciudad y que luce ahora más moderna, más accesible y más segura tanto para peatones como para conductores”, ha afirmado “satisfecho” el primer edil. Y es que esta calle ha recibido una actuación de reordenación, cofinanciada con fondos europeos y municipales, desde la antigua zona de parada de taxis hasta la intersección de avenida Mediterráneo con camino del Ingenio.
Durante este acto de inauguración, Cortés ha explicado que “estamos muy contentos con el resultado, que ha cumplido nuestras expectativas”, a la par que ha detallado que “estos trabajos han supuesto una transformación integral” que se ha desarrollado en tres fases. La primera de ellas relativa a la renovación del cerramiento de la rambla, “que inicialmente no estaba recogido en el proyecto, pero que una vez comenzados los trabajos era muy necesario de acometer para garantizar la seguridad”. Asimismo, ha explicado que durante el desarrollo de estos primeros trabajos se han detectado una serie de desperfectos en la parte subterránea de la vía, una actuación que “ha dilatado en el tiempo más de lo previsto las obras”.
A continuación, se ha actuado en la reordenación de la circulación, y en la remodelación de la calle, convirtiéndose en una vía más moderna, con una estética mejorada, con nuevos acerados accesibles para comodidad de los viandantes, así como los pasos de peatones accesibles y viales en ambos sentidos de circulación, además de la mejora en su sistema de pluviales y de dotar a esta calle de la infraestructura necesaria para el curso del agua. Pero también hemos querido dotar de la infraestructura necesaria para eliminar aquellos cables aéreos “que afeaban esta zona” y que, una vez hechas las obras necesarias para instalarlo por vía subterránea, queda pendiente por parte de la empresa Endesa el cambio de los mismos.
En definitiva, en la Rambla de las Cruces de Adra se ha efectuado una actuación integral que ha cambiado todo el entorno de esta vía, que cuenta ahora con nuevo mobiliario urbano, bancos accesibles, jardineras, pérgolas y velarias y nueva iluminación que tanto abderitanos y abderitanas como todas las personas que visiten nuestra ciudad van a poder disfrutar a partir de este momento”. “Hemos elegido estos elementos decorativos y materiales de primera calidad”, recordando que “es vital que hagamos un uso responsable de los mismos para que podamos disfrutar de ellos durante mucho tiempo”.
Cabe recordar que esta actuación cuenta con una inversión superior al millón de euros, cofinanciados en un 80% por fondos FEDER y en un 20% por fondos municipales y se enmarca en el Objetivo Temático 4 ‘Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores’.