REDACCIÓN
La Asociación Española Contra el Cáncer en Almería y la Consejería de Salud y Consumo se han acercado esta mañana a la playa para, como afirma la presidenta de la Asociación, Magdalena Cantero, “intentar salvar vidas, con la prevención y la detección precoz del cáncer de piel”. Por eso, han iniciado, en todo el ámbito andaluz, una campaña de concienciación sobre Prevención Solar, que en la provincia se ha desarrollado en la Playa de San Nicolás de Adra, apoyados por el Ayuntamiento Abderitano. El objetivo es sensibilizar a la población del riesgo de la exposición solar e impulsar conductas responsables de fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel.
Al stand, situado en el paseo marítimo, se han acercado Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Familia, y Manuel Cortés, alcalde de Adra, para explicar la campaña y han comprobado el trabajo de los dermatólogos, que han revisado los lunares de todas las personas y bañistas que se han acercado. Hay que destacar que la provincia almeriense tiene más de 320 días y 3.000 horas de sol al año, con índices de ultravioleta muy superiores al resto de Europa. El objetivo es reducir unos datos que reflejan que en Almería se diagnosticaron 3.785 casos de cáncer en el año 2022 de los que 257 eran relacionados con la piel y otros 80 del melanoma de piel, lo que supone alrededor de un 9% del total.
La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero, ha afirmado que “hoy nos acercamos a la playa para intentar salvar vidas, y lo hacemos de dos maneras: por un lado con la prevención, pues los voluntarios de la Asociación van a repartir más de 300 muestras de protectores solares, y daremos las pautas de cómo actuar en las playas de manera responsable, y, en segundo lugar, haremos detección precoz que es la clave para salvar las vidas, con la revisión que realizarán dermatólogos del Servicio Andaluz de Salud, que se han desplazado hasta el stand de Adra”. En esta misma línea, Magdalena Cantero ha resaltado que “si notamos cualquier lunar, cualquier mancha, cualquier rojez en nuestro cuerpo que sea susceptible de no tener un aspecto normal hay que acudir a un dermatólogo para que si es un carcinoma o un melanoma contar con un diagnóstico precoz que nos permita tratarlo cuanto antes”.
Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que “nuestra principal actividad hoy es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la detección precoz del cáncer de piel. En esta jornada vamos a revisar esas pequeñas manchas y lunares que cambian de forma o color, para que podamos ver si evoluciona a un estadío maligno o evoluciona de una forma distinta en la cual se tiene que hacer un seguimiento”. Belmonte ha incidido en la prevención y el seguimiento y en la importancia de utilizar foto protectores solares desde las primeras horas de la mañana y no tomar el sol en las horas centrales del día”.
Por último, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha agradecido a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Consejería de Salud que hayan “elegido nuestra ciudad como lugar de inicio a nivel provincial de esta importantísima campaña”. “La salud es y debe ser siempre un asunto prioritario en nuestra gestión como Ayuntamiento, por ello seguimos trabajando y apoyando todas las campañas cuyo fin principal es concienciar y sensibilizar a la población en la necesidad imperiosa de velar por nuestra salud, teniendo especial cuidado en nuestra piel, sobre todo en esta época estival”, ha subrayado. Asimismo, ha puesto la tilde en la prevención, pues “sin duda salva vidas”.
Ritmo muy elevado de casos
La incidencia de todos los tipos de piel (melanomas y carcinomas basocelular y espinocelular) está aumentando cada año a un ritmo superior a cualquier otra neoplasia maligna como consecuencia de la mayor exposición a las radiaciones ultravioletas. En Andalucía se estima que se detectan alrededor de 13.000 casos anuales de los que alrededor de 700 serían melanomas. Los más frecuentes, sin embargo, son los no melanomas: el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso, menos agresivos que los anteriores. En España, donde el cáncer de piel se ha triplicado en las últimas décadas, se diagnostican cada año 5.000 nuevos casos de melanoma, aproximadamente uno de cada cinco es mortal. Además, se registran anualmente más de 70.000 casos adicionales de carcinomas basocelular y carcinoma espinocelular.
La campaña, basada en el protocolo de actuación diseñado por ‘Soludable’, arranca este martes con una jornada sincronizada en las ocho capitales de provincia andaluzas, en horario de 10 a 14 horas. Un equipo de profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, integrado por médicos especialistas en Dermatología y enfermeras o técnicos auxiliares, junto al voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, han realizado chequeos cutáneos y consejo sanitario personalizado en las carpas instaladas en cada ciudad.
La regla del ABCDE
Los dermatólogos y enfermeras que participan en la jornada informativa, junto a los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, han explicado a todos los que se han acercado a la carpa la regla del ABCDE, que puede ser de gran utilidad para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más peligroso: A de asimetría (una mitad del lunar no es igual a la otra); B de bordes irregulares (los bordes son desiguales, borrosos o poco definidos); C de color (la pigmentación no es uniforme y se observan cambios de color de una zona a otra del lunar); D de diámetro (el lunas cambia de tamaño y mide más de 6 milímetros) y E de evolución (el tamaño, la forma o el color del lunar cambian con el tiempo).
Aunque la campaña va dirigida a la población general, presta especial atención a las personas más vulnerables al daño solar y al desarrollo de cáncer de piel, como niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas ancianas, personas con piel clara, con lunares y pecas, con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, con enfermedades genéticas como albinismo o xeroderma pigmentoso, con enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso o trasplantadas en tratamiento inmunosupresor.
Durante la jornada, los voluntarios de Asociación Contra el Cáncer han repartido muestras gratuitas de fotoprotectores y folletos educativos, que incluyen el ‘Decálogo de fotoprotección’, diez claves para una exposición solar Soludable:
- Evita el uso de cabinas de bronceado artificial. La exposición a la radiación UVA acelera el envejecimiento de la piel y aumenta el riesgo de melanoma.
- Evita tomar el sol en las horas de máxima irradiación. Entre las 12.00 y las 16.00 horas, permanece a la sombra y emplea medidas adecuadas de protección solar.
- Cúbrete con sombrilla, sombrero, gafas de sol y ropa de manga y pantalón largos.
- Utiliza cremas de alta protección (FPS>15) con filtros UVA y UVB. Aplícala 30 minutos antes de la exposición y renuévala cada 2 horas y después del baño.
- Bebe abundante agua y zumos de frutas. Una alimentación adecuada te ayudará a compensar el estrés oxidativo provocado por las radiaciones ultravioleta.
- Conoce tu fototipo cutáneo (hay seis fototipos del I al VI). Si tienes un fototipo I o II deberás poner especial atención a tu protección.
- Los niños menores de 3 años no deben exponerse directamente al sol, protégelos con ropa, gorra, gafas y cremas de muy alta protección (30+).
- Protégete no sólo cuando vayas a la playa, sino cuando realices cualquier tipo de actividad al aire libre (trabajos, paseos, deportes, ocio, etc.).
- Consulta el índice ultravioleta y protégete cuando éste sea igual o superior a 3. No bajes la guardia en días nubosos. Algunas circunstancias (altitud, viento, arena o nieve) aumentan el riesgo de daño solar.
- Examina regularmente tu piel. Si adviertes cambios de color, tamaño, forma o algún síntoma (picor, sangrado o cambio de tamaño) en un lunar, consulta a tu médico.
Todas las personas que se han acercado a la carpa han podido hacerse una revisión de lunares gratuita con dermatoscopio realizada por los especialistas, que han registrado su historial de exposición solar y fotoprotección y, en su caso, las lesiones sospechosas en la piel. Las personas que presentaron alguna recibieron un informe médico para ser atendidas posteriormente.
Tras el chequeo cutáneo, todos los participantes recibieron unos consejos personalizados en función de su fototipo y de los tipos de actividad al aire libre que realizan por parte del personal de enfermería. Estos dos factores son imprescindibles para adecuar la protección solar a su estilo de vida. Para promover la puesta en práctica, gracias a los laboratorios patrocinadores de Soludable (La Roche-Posay, Cantabria Labs, Avène y Eucerín), todos han recibido muestras de cremas.
Para terminar la ruta, los voluntarios de la Asociación han invitado a los participantes a rellenar una encuesta de satisfacción donde han compartido su agrado por este tipo de iniciativas que se deben repetir para concienciar sobre la importancia de la fotoprotección y prevención de cáncer de piel mientras aprovechamos los beneficios del sol.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.