Adra Información

Ayuntamiento de Adra publica las bases de su tradicional concurso de Cruces de Mayo

Se divide en las categorías ‘asociaciones o colectivos’ y ‘centros educativos’ y se repartirán 1.300 euros en ocho premios para las mejores creaciones

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Adra ha publicado las bases para la participación en el concurso de Cruces de Mayo 2022. Un tradicional certamen que se celebra, un año más, en el municipio de la mano de la Concejalía de Cultura y en el que podrán participar asociaciones, colectivos y centros educativos de la ciudad. Las creaciones deberán estar expuestas del 30 de abril al 2 de mayo, en el caso de las asociaciones y colectivos y durante el 29 de abril de 09:00 a 14:00 horas en los centros escolares. Posteriormente, se otorgarán así una decena premios a las mejores cruces. La concejala de Cultura, Elisa Fernández, ha animado a toda la ciudadanía, a “ser partícipes de la fiesta de las Cruces de Mayo”. “Desde el equipo de Gobierno trabajamos para mantener la esencia de esta ciudad milenaria y que nuestro patrimonio cultural siga siendo un referente en la provincia», ha asegurado la también edil de Fiestas y Tradiciones.


El concurso, como suele ser habitual, distingue dos categorías de participación, por un lado, podrán presentar sus cruces asociaciones o colectivos y, por otro, centros educativos. El diseño, técnica y confección de las cruces participantes será de libre elección y deberán ser originales e inéditas. También será a elección de los participantes el tamaño de la cruz, así como los decorados que la acompañen.

Categoría asociaciones y colectivos
Para la categoría de colectivos o asociaciones, el Ayuntamiento ha establecido un total de cuatro premios. El primero dotado con 300 euros, 250 euros para el segundo y de 200 y 150 euros para el tercer y cuarto premio, respectivamente. Además, estos premios se complementan con un áccesit juvenil dotado con 100 euros. La inscripción deberá realizarse en el Registro del Ayuntamiento de Adra de 9:00 a 14:00 horas hasta el 26 de abril, o de forma telemática hasta la misma fecha. Las cruces deberán estar expuestas para ser visitadas por cualquier ciudadano desde las 12:00 horas del día 30 de abril hasta las 20:00 horas del día 2 de mayo.


El jurado tendrá en cuenta para establecer la puntuación de las cruces los siguientes criterios: belleza de la cruz (máximo 10 puntos), ornamentación del lugar (máximo 8 puntos), originalidad (máximo 6 puntos), adecuación de la tradición (máximo 5 puntos), artesanía y detalles empleados en el conjunto de la cruz (máximo 5 puntos). Además, que la cruz que se encuentre instalada al aire libre obtendrá dos puntos extras.

Cruces escolares
Para las cruces participantes de los centros educativos del municipio, el Área de Cultura ha establecido tres premios dotados de 125, 100 y 75 euros, respectivamente para las tres mejores cruces participantes. La inscripción a este concurso deberá realizarse también en el Ayuntamiento de Adra de 9:00 a 14:00 horas hasta el día 26 de abril, o de forma telemática hasta la misma fecha. Las cruces deberán estar expuestas para ser visitadas por cualquier ciudadano durante el día 29 de abril de 9:00 a 14:00 horas.