El alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado por los concejales de Recursos Humanos, Servicios Municipales y Hacienda, Antonio Sánchez, Francisco López y Alicia Heras, ha presidido la entrega de los diplomas acreditativos a beneficiarios y beneficiarias del Plan para la Activación, el Impulso y la Recuperación de Empleo en Andalucía (Plan Aire), puesto en marcha por la Junta de Andalucía, que ha permitido contratar a más de 40 personas en el municipio. En concreto, la ciudad ha recibido 410.000 euros del Gobierno andaluz, destinados íntegramente a crear puestos de
trabajo.
El alcalde les ha trasladado su “agradecimiento” por “su trabajo y dedicación”, el cual considera “muy importante para el Ayuntamiento y para la ciudad de Adra en general”, ya que «este tipo de planes contribuyen a reforzar la plantilla municipal, crear empleo y mejorar los servicios básicos que prestamos a los abderitanos y abderitanas” y, en consecuencia, seguir trabajando “por un municipio mejor». El primer edil ha señalado, además, que con este plan “se ha aliviado la situación económica de más de 40 familias, generando empleo en el municipio”.
Además, ha asegurado que “siempre que se dé la oportunidad, el Consistorio se acogerá a este tipo de planes, tan importantes para los beneficiarios de los mismos, para el consistorio y para la localidad”. “Seguimos trabajando para fomentar el empleo entre los vecinos y vecinas de Adra, de cara a mejorar el nivel de vida de los beneficiarios y beneficiarias, que ganan, además, en experiencia laboral”, ha añadido.
Los contratos, de jornada completa, han oscilado entre los 6 y 8 meses y los empleados han desempeñado funciones de limpieza, pintura, mantenimiento de instalaciones, carpintería, albañilería y las propias del Ayuntamiento que tienen
relación con el ámbito administrativo. Cabe recordar que el Plan Aire se divide en tres líneas y por tanto ha generado oportunidades para desempleados de todas las edades. En concreto, 18 personas de entre 18 y 29 años se van a beneficiar de este programa, 14 beneficiarios tienen entre 30 y 44 años y un total de nueve empleados son mayores de 45 años.
Cabe destacar que el proceso de selección de los candidatos se ha llevado a cabo por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), mientras que el Ayuntamiento, tras realizar una entrevista, ha elegido los perfiles definitivos dando prioridad a los desempleados residentes en el municipio y a los afectados por la crisis sanitaria.
En definitiva, los principales objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento son los de reforzar y mejorar cualitativamente y cuantitativamente los servicios municipales de la ciudad. El Plan Aire cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Joven y se desarrolla con la colaboración de la Junta de Andalucía, que aporta el salario de los empleados, y el Consistorio, que pone a su disposición todo el material y las herramientas de trabajo.