Redacción
El Ayuntamiento de Adra ha celebrado este martes, 24 de octubre, en el Auditorio Ciudad de Adra un acto en recuerdo de la Riada del 19 de octubre de 1973, que este año cumple 50 años desde que aconteció tal “tragedia”. “Una fecha que todos los abderitanos y abderitanas tenemos en nuestra memoria por los múltiples daños que trajo consigo esta catástrofe natural”, ha apuntado el alcalde, Manuel Cortés. El acto ha comenzado con la apertura de una exposición de fotografías que “plasman momentos vividos en aquel día negro para la ciudad milenaria en la que, al menos, no tuvimos que lamentar pérdidas humanas”.
“Para conmemorar esta fecha, hemos querido organizar este acto, con el fin de que también las nuevas generaciones conozcáis un episodio de la historia reciente de nuestro municipio, que tengáis, ademas, presentes los riesgos de inundaciones que hoy siguen existiendo y por los que trabajamos desde el Ayuntamiento, de la mano de otras administraciones, para prevenirlo”, ha asegurado Cortés. Además, el alcalde ha querido recordar que “en esta senda la colaboración entre administraciones es vital”, recordando “labores imprescindibles y que han dado y darán respuesta a peticiones históricas de los vecinos y vecinas de Adra”, como la limpieza del Río Adra, ya efectuada por la Junta de Andalucía o el proyecto de adecuación del encauzamiento del río, “en fase de tramitación” por parte del Gobierno central.
Durante la celebración de este acto, en el que han estado presentes concejales del equipo de Gobierno; alumnos y alumnas de los IES Gavota y Abdera, así como vecinos y vecinas de la ciudad milenaria, se ha estrenado un documental que ha sido producido explícitamente para este acto, un documento gráfico que recoge imágenes de aquel día y testimonios de quienes lo vivieron en primera persona. El primer edil ha aprovechado su intervención para agradecer a los vecinos y vecinas que han participado en este documental “que nos ha llevado de nuevo a ese día tan señalado para quienes lo vivimos”.
Las palabras del alcalde han sido sucedidas por una mesa coloquio, moderada por la presidenta de la Asociacion APOFA, Juani Pérez; y que ha contado con profesionales y vecinos afectados. Así la mesa estaba compuesta por Rufino Fernández (afectado), José Díaz (ex director de Caja Rural), José Espinosa (ex coordinador de Protección Civil de Adra) y el historiador José Antonio Carmona. El público ha podido escuchar sus testimonios y viviencias, llenas de recuerdos, anécdotas y sentimiento.